De la “wealth creation” al “well being”

De la “wealth creation” al “well being”

The REAL Story of Wealth Creation | by Joe Brewer | Medium

De la «creación de riqueza» al «bienestar»

Tener un propósito, medirlo y reportar desde el triple impacto es parte necesaria para construir un sistema más sostenible. Es una forma de entender la economía, las relaciones con la comunidad y contribuir a que más personas se sumen a una forma de hacer y de ser sostenible. Pero, ¿qué pasa cuando se llevan a cabo acciones y aún así se sigue dañando al medio ambiente? ¿Por qué se reportan resultados, pero la desigualdad sigue creciendo?

En la siguiente nota de la revista HBR, el consultor, educador y ex CEO de Timberland, Kenneth P. Pucker, explica por qué es necesario dejar las apariencias de lado y empezar a medir mejor. Habla de sacarle el piloto automático al mercado y de la necesidad de hacer cambios estructurales para pasar del paradigma de la “wealth creation” al paradigma del “well being”.

Cita de Informes de sostenibilidad de sobreventa

«En los últimos 20 años, muchos académicos, consultores, ejecutivos y líderes de ONG con visión de futuro han promovido una teoría que describe cómo las empresas pueden prosperar a la vez que persiguen una agenda más ecológica y socialmente responsable. Estas personas, a las que me refiero colectivamente como «Sustainability Inc.», creían que si las empresas se comprometían a medir e informar públicamente sobre su rendimiento en materia de sostenibilidad, pasarían cuatro cosas:

  1. El rendimiento social, medioambiental y de gobernanza (ESG) de las empresas individuales mejoraría (porque lo que se mide se gestiona).
  2. Surgiría un vínculo que vincularía a las empresas con mejores registros de sostenibilidad con mejores rendimientos patrimoniales.
  3. Los inversores y los consumidores recompensarían a las empresas con un buen desempeño en sostenibilidad y presionarían a las que quedaran rezagadas.
  4. Las formas de medir el impacto social y ambiental serían más rigurosas, precisas y ampliamente aceptadas.

Con el tiempo, este ciclo virtuoso daría como resultado una forma de capitalismo más sostenible»

Informes de sostenibilidad de sobreventa

Seguí aprendiendo

En esta nota, descubrirás, ¿Por qué empresas se certifican B? Te acercamos la experiencia del Grupo Gire. Una de las pocas organizaciones en Argentina que ya es B y la primera en el sector financiero. También, te invitamos a conocer los consejos y desafios  para llevar la sustentabilidad a tu organización por Belén Barroso, MBA en Educ. Ambiental de la Universidad de Málaga y co-fundadora de Cronopios Comunicación.