Data by humans: Contribuir positivamente

Data by Humans

La tecnología tiene la capacidad de analizar una gran masa de datos en milisegundos. Pero, ¿de dónde salen esos datos? ¿Quiénes los manejan? ¿Pueden los algoritmos definir qué sucede con las personas y la cultura dentro de las organizaciones?

Frente al temor inicial que puede provocar lo nuevo, en Data by humans el especialista senior en Comunicación y Cultura Organizacional de ABCOM, Sebastián Molina analiza el gran cambio de paradigma que significa trabajar con y a partir de datos, nos cuenta qué hay más allá de los temores y por qué la data es siempre, siempre, by humans.

¿La data y su aplicación van a controlar nuestras vidas?¿Estamos deshumanizando el mundo con tanta data mediando cada uno de nuestros pasos?¿Nos estamos volviendo autómatas donde lo único que importa son las probabilidades y estadísticas que nos devuelve un proceso de data analytics?

Pero no nos engañemos. En esto de ser data-driven también somos humanos. Por más información que tengamos a partir del análisis de datos, es imposible que nos quitemos de encima nuestra capacidad de tomar decisiones emocionales, contrafácticas, e incluso estúpidas.

Con la data buscamos una manera de contribuir positivamente a la vida de las personas. El dato siempre parte de nosotros, las personas, por lo tanto sin human no hay data.

Todas esas interacciones que requieren de datos parten siempre de nuestras conductas y comportamientos. Incluso la definición de qué es un dato y qué no, es parte de un proceso bien humano.

Seguí aprediendo

Hacé click en este enlace o accedé a través de la imagen de la nota para leer más de Data by Humans. Asimismo, Data Drive para qué? nos cuenta más de cómo aplicar la sostenibilidad al core del negocio; consejos de cómo llegar al bienestar organizacional; y analizan qué sucede con la diversidad y la equidad de género cuando se incorpora talento IT. Dat by humans: contribuir positivamente