Qué ver, escuchar y leer en el Día de la Tierra

El 22 de abril es una fecha para concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Te recomendamos lecturas, un podcast, música y una serie para hoy o para cuando quieras.

Qué ver, escuchar y leer en el Día de la Tierra

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra y el contexto es muy especial. Si bien hace ya varios años distintos actores sociales luchan contra el cambio climático y sus consecuencias destructivas, el Covid-19 aceleró los procesos de concientización y de cambio hacia prácticas sostenibles. 

En ese sentido, muchas empresas comenzaron a orientar sus negocios para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas en 2015, al que adhirieron los estados nacionales. Se trata de un tema de debate que está cada vez más presente en la agenda pública y también en las mesas de toma de decisiones. 

Nuestra primera recomendación es la última edición del newsletter Conversaciones de ABCOM, donde se abordó la sostenibilidad a partir de la palabra de empresas que están atravesando el cambio. También se publicó un podcast con el coordinador de la Red Pacto Global en Argentina, Flavio Fuertes, donde da definiciones y tips para pymes. Para aquellos que les gusta analizar datos, dejamos además el último informe de Pacto Global sobre la transición que están viviendo las organizaciones en el país, denominado Contribución de empresas argentinas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Música y series

Entre las propuestas para concientizar y celebrar en este día, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) compartió una playlist del Día de la Tierra en Spotify. En la lista se puedenencontrar clásicos como What a wonderful world, interpretada por Sam Cooke, Lovely Day, de Bill Withers, y Waiting on the world to change, de John Mayer.

En su página web, la ESA señala la importancia del trabajo de los astronautas para concretar políticas climáticas globales y para comprender que «la Tierra funciona como un sistema y cómo la actividad humana está cambiando los procesos de la naturaleza, lo que acelera el cambio climático».

Otra actividad para no perderse es la serie documental Los secretos de las ballenas, que estrena hoy la plataforma de streaming Disney Plus. Producida por el cineasta y explorador James Cameron en conjunto con National Geographic, “indaga en el epicentro de la cultura de las ballenas para experimentar las extraordinarias capacidades comunicativas e intrincadas estructuras sociales de cinco distintas especies: orcas, jorobadas, belugas, narvales y cachalotes», describe la reseña.

Dia de la tierra ABCOM