Un 8M para pensar a las mujeres líderes

Un 8M para pensar a las mujeres líderes

Para este 8M, ONU Mujeres propuso como tema de celebración “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de Covid-19”. Mejorar su participación en el ámbito laboral en general y en los puestos de liderazgo en particular son cuestiones clave para lograrlo. ¿Cuál es la fotografía actual?

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),la crisis generada por la pandemia provocó un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral en la región. En 2020, la tasa de participación de las mujeres se situó en un 46%, mientras que la de los hombres en 69%. Además, el estudio registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral para atender las demandas de cuidados en sus hogares. Otro dato significativo es que el 73,2% de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres y sus ingresos son un 23,7% inferiores a los de los hombres del mismo sector.

En cuanto a los puestos de liderazgo público, en los últimos años hubo una mayor participación. Sin embargo, la igualdad está lejos de alcanzarse. Según datos de las Naciones Unidas, las mujeres ocupan cerca del 21% de los cargos ministeriales a escala mundial, únicamente tres países tienen un 50% más de mujeres en el parlamento y sólo 22 países están dirigidos por una mujer. Desde el organismo señalan que, al ritmo actual de progreso, concretar la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años. Se verá recién en 2150.

En el ámbito privado ser mujer líder también es un desafío, con muchas dificultades aún en el ascenso profesional. Para hablar de ello, entender cómo son los procesos, cómo impacta la naturalización de las desigualdades y qué acciones se pueden llevar adelante para que las compañías no se pierdan de grandes talentos, en esta segunda edición del newsletter Conversaciones presentamos:

-Entrevista a una líder: Mariana de Fazio, de Grupo Gire. Primer episodio de la temporada 2021 de nuestro podcast, Conversaciones.

-Cómo reducir el sesgo de género a la hora de elegir un nuevo líder. Un estudio recomendado de la revista Harvard Business Review.

Violencia de género en el trabajo: cómo actuar cuando hay maltrato virtual . Entrevista de Minuto Uno a ABCOM.

Como contamos en el editorial anterior, esperamos tu opinión, tus inquietudes, tus pedidos y también queremos conocer tu experiencia, tu historia. Queremos que Conversaciones sea un espacio para que el conocimiento y la palabra circulen. Un lugar para la comunidad de líderes.

celebración “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de Covid-19”. Mejorar su participación en el ámbito laboral en general y en los puestos de liderazgo en particular son cuestiones clave para lograrlo.