¿Por qué hacer un diagnóstico en comunicación?

¿Por qué hacer un diagnóstico en comunicación?

Supongamos que un día vamos al oftalmólogo porque estamos viendo borroso. No nos pregunta nada, nos da sus anteojos para que nos los probemos y nos dice que nos quedemos con ellos, que total él tiene otro par igual. Nosotros, sin decir nada, seguimos el consejo del profesional pero realmente no vemos nada bien con ellos. Nos quejamos y él nos dice “¡qué raro, si yo con ellos veo excelente!”.  ¿Qué posibilidades existen de que volvamos a acudir a este oftalmólogo en caso de necesitarlo? Ninguna, no podemos confiar en quien nos prescribe algo sin diagnosticar.

A menudo cuando tenemos un problema, nos precipitamos en arreglar las cosas sin diagnosticar. No nos tomamos el tiempo para comprender la situación profundamente. En las organizaciones y, particularmente, en la comunicación, sucede lo mismo. De aquí la importancia de realizar un buen diagnóstico en comunicación.

El diagnóstico es el punto inaugural para elaborar cualquier plan estratégico de comunicación, partiendo de un escenario actual hacia un escenario deseado. Debemos estar dispuestos a indagar, conocer y analizar la situación actual de nuestra organización.  Una indagación no sólo del funcionamiento y los canales de comunicación sino también de la dimensión cultural de la compañía.

Preguntarnos cuestiones clave como ¿qué necesitamos que todos conozcan en la organización?,  ¿cómo nos involucramos con el proyecto organizacional?, ¿por qué y para qué hacemos lo que hacemos?, ¿qué necesitan nuestros colaboradores y qué los motiva? Y un sinfín de preguntas más. De esta manera, podremos prescribir lo que necesitaremos para el futuro.

En AB Comunicaciones nos especializamos en el desarrollo de diagnósticos atendiendo a la cultura organizacional de cada compañía. Porque sólo conociendo la organización y su funcionamiento desde todas las perspectivas es posible gestionar la comunicación eficientemente. Si te interesa obtener más información, no dudes en contactarnos.

En ABCOM somos expertos en el desarrollo de diagnósticos y auditorías. En este artículo te compartimos nuestro “secreto”, fruto de nuestros más de 21 años de experiencia. El mejor Plan Estratégico de Comunicación Interna comienza con un gran diagnóstico

¿Por qué hacer un diagnóstico en comunicación?