Momento de regreso: ¿Cómo se adaptan las oficinas a los protocolos de seguridad y sanidad?

Momento de regreso: ¿Cómo se adaptan las oficinas a los protocolos de seguridad y sanidad?

Muchos son los interrogantes que surgen en torno al regreso a la oficina: ¿Cómo volver a ocupar los espacios de trabajo de manera segura? ¿cómo las compañías pueden garantizar espacios libres de contagio? Te contamos qué medidas y protocolos implementan las empresas para adaptar estos espacios a la nueva realidad. 

Entre las posibilidades que se están considerando, se pueden mencionar los cambios respecto a lo arquitectónico de los espacios y oficinas, y también la incorporación de tecnologías de avanzada, como cámaras termográficas o sensores de temperatura corporal. Por otro lado, las empresas ya están trabajando en políticas de retorno y protocolos de higiene y comportamiento, para que los colaboradores cumplan a la hora de su regreso.

Modificación de espacios comunes

Respecto de las modificaciones en los layout de las oficinas y los espacios comunes, los mismos buscan cumplir con la distancia social ofreciendo mayor espacio entre las personas. Además, en muchos casos, se instalan acrílicos para separar los puestos de trabajo y se utilizarán los espacios al aire libre como lugar de encuentro y reuniones. 

En lo que respecta a las oficinas, aquellos espacios que antes se utilizaban para tareas específicas como las salas de reuniones, se están configurando como nuevos puestos de trabajo y sin duda, los colaboradores deberán contar con escritorios y áreas más espaciosas y con mayor corriente de aire. 

El recurso de la señalética visual, permite organizar el flujo de movimiento en pasillos y espacios comunes, con flechas indicativas de sentidos de circulación y con delimitaciones que contribuyen al distanciamiento social. Además de indicar el máximo de ocupación permitida en las salas de reuniones y encuentro. 

En esta vuelta escalonada, algunas empresas optan por implementar horarios de ingreso y egreso diferenciados, otras por turnos, lo que sí es seguro que el home office se incorporará como una práctica habitual de la cultura corporativa. 

Otras incorporaciones a insumos como barbijos, jabón y alcohol en gel a la rutina de los colaboradores, son los protocolos de higiene de los espacios y de cuidados personales. Es indispensable asegurar que los espacios cumplan con la limpieza y desinfección requerida para evitar la contaminación de superficies en áreas compartidas, llevando un registro riguroso de la higiene de cada sector.

Pero, no solo es necesario proveer los insumos sino comunicar más que nunca las nuevas reglas de convivencia, circulación y desinfección.Regreso a la oficina

Podemos decir, que la pandemia no sólo ha transformado las formas de trabajar, sino que también, ha dejado varias enseñanzas al mundo corporativo. Este contexto, pone a prueba a las organizaciones en cuanto a su capacidad de adaptación, no solamente a nivel tecnológico, sino en cuanto a aplicar dinámicas de trabajo y relacionamiento virtual. 

En este sentido, la organización se debe preparar culturalmente para mantener motivados y conectados a sus empleados a la distancia. La transformación digital es, antes que nada y sobre todo, cultural.

Y, respecto a esto, los líderes tienen ahora una oportunidad sin precedentes de construir una organización resiliente y ágil, para navegar los tiempos inciertos que se puedan presentar en el futuro. Es momento para ellos de intensificar su creatividad y esfuerzos para cuidar y motivar a los colaboradores en este camino de transformación. 

No te pierdas nuestro próximo podcast con expertos en Facility Management que nos contarán cómo se están adaptando las oficinas en Argentina. 

Aprende el nuevo esquema (casa + oficina) que implemento Medifé #ModoMix. nos invita a repensar y potenciar la forma en la que trabajamos para aportar nuevos beneficios.