Medir para elegir – Caso de éxito

Seguimos hablando de la importancia de medir y analizar los datos relevados para tomar decisiones. En esta oportunidad, analizaremos el caso de Profertil. Ellos, ante la posibilidad de implementar una red colaborativa, deciden realizar un pulso para poder elegir entre las opciones que ofrece el mercado.

¿Cuáles eran los objetivos?

  • Reconocer la matriz comunicación/cultura presente en relación a sus necesidades de comunicación.
  • Identificar la plataforma de comunicación colaborativa que mejor se adapte a la cultura de la compañía. 

¿Cuál fue la estratégia?

Relevar las percepciones de las personas que forman parte de la organización, para conocer el perfil cultural, organizacional y comunicacional. Así, se podría delinear la implementación de herramientas y canales de comunicación que promuevan la colaboración y faciliten el trabajo diario en y entre los equipos.

¿Cómo realizamos el pulso?

Nos valimos de las siguientes herramientas de relevamiento:

  • Focus Group a analistas y líderes de primera línea. 
  • Entrevistas en profundidad con gerentes de las distintas áreas.
  • Encuesta a colaboradores elegidos aleatoriamente.

¿Qué buscamos? 

Principalmente, recurrencias en el discurso y oportunidades de mejora. 

¿Qué analizamos?

Agrupamos lo relevado en 3 aspectos de la organización: 

  1. La cultura.
  2. La comunicación y sus canales.
  3. El negocio. 

Nos preguntamos: ¿Cómo ven a la organización hoy? ¿Cómo se comunican y qué canales utilizan? ¿Hacia dónde creen que va la compañía? ¿Cuáles son los principales desafíos que tienen por delante? 

Así, pudimos definir un perfil organizacional de los equipos de la compañía y seleccionar, de acuerdo a las particularidades de cada herramienta colaborativa, cual podría ajustarse mejor a su cultura. Al mismo tiempo, el relevamiento nos permitió validar aquellos aspectos positivos en materia de comunicación interna y dilucidar otras posibles líneas de acción.

Seguí aprendiendo 

Si te gustó, seguimos hablando de la importancia de medir y analizar los datos relevados para tomar decisiones. Deep Analytics: Tomar mejores decisiones. Ya hay compañías que están experimentando con estas nuevas herramientas para conocer mejor su realidad de comunicación/cultura.