Caso del mes: Política de diversidad e inclusión

Diversidad, igualdad, inclusión. Las compañías y organizaciones son agentes de cambio en la sociedad y tienen un papel fundamental a la hora de lograr que esas palabras sean realidades. Por eso, desde ABCOM acompañamos a aquellos clientes que ponen manos a la obra: en este caso trabajamos junto a Profertil en el desarrollo de su política de diversidad e inclusión. 

¿Por qué es importante hablar de diversidad e inclusión en las empresas? 

  • Porque los colaboradores que se sienten parte de un entorno en el que son aceptados e incluso apreciados, tienden a aumentar su motivación y su nivel de compromiso y de trabajo en equipo.
  • Porque contar con equipos diversos tiene un retorno concreto sobre la eficiencia, productividad y creatividad de los equipos. Las múltiples miradas dan mejores resultados. 

En este sentido, desarrollamos junto a Profertil, una Política de diversidad e inclusión para impulsar una cultura abierta a la diversidad.

Política y manifiesto de Profertil

Profertil es una empresa agroindustrial que por primera vez va a contratar mujeres para el puesto de “operador de campo”. Pertenece a un sector donde generalmente el número de colaboradores hombres sobrepasa ampliamente en cantidad al de mujeres. Sin embargo, la gestión tiene un fuerte compromiso con las políticas de igualdad de género y beneficios para su público interno.

Tiene además un especial interés en trabajar el clima laboral para que la incorporación del grupo de mujeres sea contenida por los demás colaboradores, y así poder propiciar un mejor ambiente laboral.

Empezamos nuestro trabajo en conjunto por la realización de la política para sentar las bases, como el puntapié inicial para el desarrollo de prácticas de diversidad e inclusión. 

Elaboramos un documento que actúa como guía en los compromisos y requerimientos diarios, en los modos de hacer y ser en Profertil, para alcanzar un ambiente laboral de excelencia. Esta orienta y fortalece el compromiso de la empresa en la equidad de género y la diversidad entre los colaboradores y las colaboradoras hacia el interior de la organización.

Luego desarrollamos un manifiesto que busca sintetizar los propósitos de Profertil sobre diversidad e inclusión, de manera que el público interno pueda apropiarse de los mismos y ponerlos en práctica en la diaria. 

Ambos son documentos dinámicos y se irán transformando y actualizando, a medida que avancen la reflexión, la formación y la implementación de otras iniciativas hacia dentro de la organización.    

Como especialistas en comunicación/cultura, sabemos que es fundamental continuar trabajando para que la política y el manifiesto sean incorporados en la cultura de la organización y dotados de nuevos sentidos por los colaboradores y las colaboradoras.

El próximo paso es la estrategia integral que promueva líneas de acción concretas para la internalización de estas nuevas prácticas en la organización.